Cultura
El patrimonio cultural de Burkina Faso se manifiesta en la escultura con madera y bronce, en la arquitectura de tierra, en la música y en la danza.
Recientemente, se ha enriquecido con el cine, y aunque sea menos importante, la literatura también juega un papel importante en el renacimiento de la cultura burkinabesa.
Los mas llamativos aspectos de esta cultura son:
- Las máscaras zoomorfas Bobo. Son máscaras talladas en madera por los escultores de la región de Bobo-Dioulasso. Las más grandes, que representan a la serpiente, genio protector de la tribu, tienen hasta 3 m de altura. Las más pequeñas pueden representar mariposas, facoceros o búhos, entre otros animales. Estas esculturas sirvieron de fuente inspiración para pintores como Picasso, Braque o Juan Gris a principios del siglo XX.
- El arte sagrado de los senufo, al sudoeste del país. Sus estatuillas y máscaras forman parte de los ritos de iniciación de la sociedad secreta de los poro.
- La literatura. Es poco conocida en el mundo occidental. La tradición hace que la mayor parte de la literatura sea en forma de cuentos de transmisión oral y por medio del teatro. En literatura, destaca la obra Crépuscule des temps ancienes (1962), del escritor Nazi Boni. En teatro, destacan las obras de Jean-Pierre Guingané.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario